Desde Mui Ne (Vietnam),
hoy no escribiré mucho; los días de playa relajan en extremo. Se agradecen enormemente después de haber estado tres días en la frenética Saigón -Ho Chi Minh City para los funcionarios del gobierno, policías y militares; para el resto de los ciudadanos, Saigón-. Fueron tres días sin parar de caminar por sus calles, sorteando motos, soportando pitidos continuos y bebiendo batidos de aguacate con hielo picado y leche condensada. Para evitar tanto ajetreo y ruido, nos refugíamos en un par de museos -el War Remnants Museum y el History Museum-. El primero revuelve el estómago, el segundo es bastante ilustrativo, aunque si me dicen de volver mañana, le dan por el ojal. También nos dimos una vuelta por las pagodas y mercados del barrio chino, y nos sentamos en la sombría terraza de una cafetería siguiendo el ejemplo vietnamita: echarse una partida refrescándose con un té con hielo -aquí son unos enamorados de un juego parecido a las damas, juegan a todas horas y por todas partes, los puedes ver en cualquier acera, en las teterías y cafeterías, mientras descansan para comer-. Incluso tuvimos tiempo de testear la birra vietnamita en cantidades amables y padecer una resaca bastante desagradable de regalo.
Saigón es un terremoto continuo, pocos caminan, hay motos, coches, camiones y carritos de cominda por doquier, nadie para de usar el claxon, nadie frena, por todos lados escuchas: do you want motorbike, sir?. Da igual que cojas tus auriculares y petes la música hasta el máximo volumén, seguirás oyendo los pitidos y el zumbar de los motoracos humeantes de autubuses y camiones.
Lo fascinante es encontrar gente que, dentro de tal onda vital cargada de energía, consigue relajarse y echarse una cabezadita. Como por ejemplo, el segurata de una agencia de viajes que, de tanto controlar al personal, no aguanta más tanta tensión, pierde la concentración levemente y sueña como un trapillo en una silla de la clase de parvulitos, con las manos juntitas en la entrepierna.
O como los incansables mototaxis, los que el 99% de las veces te saludan con el do you need motorbike?, los que por el día te transportan y por las noches venden fumables especias que te teletransportan. Hasta ellos encuentran su momento para desconectar, para abstraerse del estruendo y quedarse tiesos; ya sea junto a la moto, recostado en una silla de plástico con los pies apoyados en un arbolito urbano, con el cuello roto y con la boca bien abierta para que no se escape nada de humo; o con los pies o la cabeza sobre el manillar, sacándole partido al desproporcionado sillón de la scooter; o simplemente, pegarse una inocente microsiesta sentado en su Suzuki, con la cabeza entre las piernas y el cigarro apagado en vertical entre los dedos, con una ceniza cual Torre Gemela de unos 5 centímetros.
Hay otros que, debido a la mayor dureza de su jornada laboral, gozan de más amplias y acondicionadas instalaciones para sestear: un sillón más anchote, un apoyapies que convierte el sillón en cama, y una umbría y refrescante esquina-jardín, limpia y sin tanto gentío.
A todos ellos los queremos incluir en nuestra sección de personajes destacados, por su naturalidad y desparpajo. Por desgracia sólo uno puede recoger el premio. Hemos decidido que lo recoja el único que me pillo haciéndole la foto... ya atardecía y el cabrón del flash de la cámara saltó sorprendiendo a diestro y siniestro. El buen hombre despertó asustadillo, pero con una simpática cara de sobado pasiego y con una graciosa exclamación en vietnamita. Le leí en sus amables ojos lo que me dijo entre risas, fue una especie de ¡eeey... qué cabroncete estás hecho, me acababa de sobar!.
Aunque veamos que conciliar trabajo y comodidad no es sólo para los que tienen un futbolín en la oficina, seguimos pensando que se está mucho mejor de vacaciones.
"It's always better on holiday, so much better on holiday, that's why we only work when we need the money"
Franz Ferdinand
2 comentarios:
Guarrillos!! como estáis!! aquí vuestro zurdito que os echa mucho de menos!! con todo el trajín viciocareado, estamos que no paramos!
Os mando un super beso a los dos!! que se os quiere mucho!! y os sigo fielmente :D
www.myspace.com/vicios-caros
vamos esos vicios que este jueves la líais... lo que daría por estar allí, presenciando en directo el estallido de rocanrol enal!!! un besazo, chavales... toda la suerte del mundo... os extraño!!!
Publicar un comentario