lunes, 1 de agosto de 2011

Frontera entre Vietnam y Laos en autobús, de Dien Bien Phu a Oudomxai.

En el mapa parece poca cosa, parece como si desde Vietnam fueras a estar en Laos en menos de tres horas. Para google maps son 195 km y 2h 45min. La realidad es bien distinta.

Entre que el minibús sale con la hora de retraso de rigor de la estación de Dien Bien Phu, que los policías fronterizos -aparte de sacacuartos- son más lentos que el caballo del malo, y que las carreteras que unen la frontera de Laos con el primero de sus pueblos con cajero automático (Oudomxai) no son carreteras sino caminos de piedras en obras, la duración total del viaje fue de más de 14 horas. Si además sumamos que a la mitad de los ocho mochileros que cruzaron la frontera los desplumaron por completo -por suerte no nos tocó a nosotros-, el cruce de países se puede considerar bastante entretenido.

Necesitamos un minibús de Dien Bien Phu a Muang Khua, una barquita para cruzar un caudoloso río, un tuk-tuk para llegar a la estación de Muang Xai y otro minibus para llegar a Oudomxai. Las vistas inmejorables y los fuertes chupitos de licor de arroz con los que nos recibieron en el primer bar de camino laosiano hacen del trayecto una experiencia única para todos los sentidos. Cruzar un bravo y turbio arroyo montado en el minibús, comprobando que se inunda por dentro, tanto de agua como de humo del motor, también le da un plus de emoción al asunto.

En definitiva, el cruce de fronteras por tierra es 100% recomendable.  


PD: Quizá no todos los viajeros opinen lo mismo.


No hay comentarios: